CIUDAD DE SAN LUIS
Tres barrios de la zona oeste de la capital incorporaron la “alarma ciudadana”
Se instalaron 17 dispositivos que están ubicados en distintos puntos y funcionan como una comunicación directa entre los vecinos y el 911 ante una situación de inseguridad o emergencia.
El gobernador Claudio Poggi puso en marcha junto al intendente, Gatón Hissa el sistema de “alarma ciudadana” en los barrios San Martín, que incluye el Anexo, y el Procrear en la zona oeste de la ciudad de San Luis.
La “alarma ciudadana” es una herramienta de prevención de la inseguridad a través de la cual los vecinos tienen una comunicación directa con el 911 ante hechos delictivos o alguna emergencia.
Cada alarma alcanza una zona de influencia de cuatro cuadras y sirve para unas 100 familias. En la zona se instalaron 17 que alcanzan a 1.700 familias que cuentan con el servicio.
Colocar las alarmas en esos barrios no fue algo improvisado. Hubo reuniones previas entre funcionarios del ministerio de Seguridad, autoridades de la Comisaría 4°, que tiene jurisdicción en la zona, residentes de la zona y el sacerdote de la iglesia Inmaculado Corazón de María, Alberto Olivera. Además, personal de la Municipalidad realizó un abordaje social y técnico para determinar los puntos más sensibles donde debían ubicarse los dispositivos.
Alarma ciudadana es una aplicación que se descarga al celular, que fue desarrollada por la Agencia de Ciencia y Tecnología, y contiene un único botón que al activarlo comienza a sonar una sirena y genera un impacto inmediato en el 911. En ese momento, un operador se comunica al teléfono que disparó esa acción para conocer la situación y en paralelo, personal de Prevención Ciudadana se acerca hasta el domicilio para brindar la primera asistencia y en el caso necesario, pedir apoyo policial o de bomberos.
“Son nuestros preventores que se han capacitado, comprometido con este plan y con las primeras cuestiones básicas que se atienden en una emergencia y que, además, forman nuestras patrullas ciudadanas. Es decir, no están en un edificio, sino que están recorriendo las calles, conversando con los vecinos. Por eso también asignamos unas motos para que la llegada sea lo más rápido posible”, explicó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.
Del acto, que comenzó a las 16 y se desarrolló en la rotonda donde inicia la avenida Quinto Centenario. Estuvieron los ministros de Educación, Guillermo Araujo; de Ciencia e Innovación, Alfonso Vergés; la diputada Marisa Patafio, funcionarios provinciales y municipales; y vecinos.
“Es muy fácil venir y poner una alarma cuando todos los escalones que siguen no están dispuestos. Bueno, este no es el caso. Por eso es que vamos avanzando paso a paso, porque cuando nos solicitan esto tenemos que pensar cuál es la primera respuesta, tenemos que ir haciendo el trabajo escalonado”, sostuvo Sosa.
La ministra dijo que en el barrio Félix Bogado, donde se instalaron los primeros artefactos, hubo “muy buenos resultados” al igual que en el Pringles de Villa Mercedes. Y anunció que en esta última ciudad están avanzando con la colocación de dispositivos en el Estación y el 1000 Viviendas.
“Esto es una política de Gobierno que viene a ampliar el sistema de seguridad. A finales de mes, vamos a llegar a las 100 alarmas. Así que es muy bueno para todos”, adelantó.
En su discurso, también se refirió a uno de los ejes de gestión del Gobierno provincial respecto al fortalecimiento de las instituciones: “¿Quién puede estar en desacuerdo de brindar las normas, las leyes, que aseguren que todos los vecinos puedan vivir mejor en un orden social? ¿Quién puede estar en desacuerdo con una ley de reincidencia, donde aquel que cometió un delito, si lo vuelve a hacer, esté en prisión preventiva hasta que llegue a un juicio? ¿Quién puede estar en desacuerdo de que todos quienes ocupan un lugar público muestren con su ejemplo qué está bien y que no sean parte de una cadena delictual vinculada al narcotráfico?”.
Y agregó: “Estamos trabajando con nuestros legisladores, también para que el Poder Judicial tenga la sensibilidad necesaria y actúe en consecuencia y esto es un llamado a que se comprometan no con el Gobierno, ministerio, Policía, sino con cada uno de los sanluiseños en lo que respecta a sus funciones. Si necesitamos leyes y las estamos pidiendo, no es una solicitud caprichosa”.
Por último, Sosa mencionó que recibieron un planteo de vecinos del Félix Bogado por una alarma que se colocó en una plaza que utilizan para jugar niños con autismo y por eso decidieron desactivarla y reubircarla.
Por su parte, Poggi al principio de su mensaje recordó que uno de los objetivos centrales de su gestión es luchar contra la inseguridad y el narcotráfico.
“Ha entrado mucha droga a San Luis, que está enfermando a nuestros chicos y los convierte en vendedores y después se les arruina la vida. Tenemos que salvarlos y realmente meter preso a los delincuentes narcotraficantes. Ese es el desafío que tenemos”, aseveró.
Luego se refirió a la puesta en marcha del sistema: “Estas alarmas son tecnología, en donde se involucra también el vecino para la seguridad del barrio. Y hemos capacitado a cada uno de ustedes, en el rol de preventores, auxiliares de la Policía y amigos del ciudadano porque van a cuidarlos, orientarlos”.
“Estamos trabajando codo a codo todos los involucrados para lograr que San Luis sea más seguro, que tengamos una reacción rápida ante una emergencia, ante un problema de salud, pero fundamentalmente un inconveniente relacionado con alguna situación de inseguridad”, cerró.
Al final del acto, el director de Prevención Ciudadana, Pablo Soler y el padre Alberto Olivera realizaron una simulación sobre cómo funciona el sistema que instalaron en la zona.